Estrategias para la renegociación exitosa de un contrato de alquiler. Conocer el detalle del contrato y aprovechar la información del mercado serán claves para una renegociación exitosa.
La crisis del Covid-19 está provocando que cada vez más empresas busquen renegociar los contratos de alquiler de sus oficinas. Eso, muchas veces, genera que no se tenga claro cómo abordar la negociación para que ésta sea exitosa y saludable para las partes. A continuación presento una serie de recomendaciones de negociación para lograr acuerdos exitosos entre propietarios e inquilinos.
En primer lugar, siempre hay que planificar la negociación. La búsqueda de ahorro inmediato sin una estrategia de mediano plazo podría provocar un efecto negativo en la relación con el propietario. La mejor opción es alinear la negociación a los planes de negocio de la empresa en medio de la coyuntura y durante el periodo de duración del contrato.
Por otro lado, hay que aprovechar toda la información disponible. Los datos pueden ser un ancla para sustentar un buen acuerdo, ya que el ratio actual de ocupación, las tendencias de precios de alquiler, el inventario actual y futuro, así como las perspectivas sobre el submercado donde está ubicada la oficina, pueden influir en las decisiones a largo plazo.
Estudiar el detalle contractual también será de suma importancia -en términos de meses de gracia, penalizaciones, formas de pago, fechas de notificación, prórroga o renegociación, retiro anticipado, entre otros factores-, pues podrá ser el fundamento para la estrategia de negociación con el propietario sobre cambios en los plazos y valores.
Por último, es importante, tanto para el inquilino como para el propietario, recordar que estamos atravesando una situación particular, que en un mediano plazo debería dejarnos volver a la normalidad. Asimismo, este es un momento que pone a prueba la buena fe expresada en los acuerdos y genera un partnership que trascenderá en el largo plazo.
Fuente: Semana Económica