Durante el tercer trimestre de 2020 y en medio de la reanudación de las actividades de construcción dentro del marco de las fases 3 y 4 de la reactivación económica, el inventario de oficinas Clase B en Lima se incrementó en 5,700 m2, según el último informe de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
De acuerdo con el informe, el precio promedio de alquiler mensual cerró en 14,9 dólares por m2, lo que representa una reducción de 4.5% respecto al trimestre anterior. El submercado de San Borja mantiene el precio más alto con 18.4 dólares por m2. En tanto, Magdalena pasó al segundo lugar con 16.9 dólares por m2, seguido por Santiago de Surco con 16.4 dólares por m2.
Se debe tener en cuenta que, en medio de esta coyuntura, los precios de alquiler pedidos pueden llegar a ser un indicador referencial y no necesariamente reflejan el resultado de las negociaciones que pueden darse entre inquilino y propietario. Además, se debe considerar que en esta categoría es usual encontrar oficinas entregadas con niveles básicos de implementación, pero lo suficientemente necesarios y útiles para que el inquilino se instale inmediatamente para trabajar.
Las zonas del Callao y Ate Vitarte continúan entre los submercados con menor precio de alquiler pedido, alcanzando entre 9.7 y 10.1 dólares por m2, respectivamente.
Respecto a proyecciones futuras, se estima que, para el último trimestre de 2020 se entregarán 7,068 m2 en nueva superficie y 55,101 m2 entre 2021 y 2022. Gran parte de esta superficie en construcción o en proyecto pertenece a proyecto desarrollados bajo el formato de oficinas boutique, que cuentan con un tamaño en rango entre los 16 m2 y 100 m2, principalmente desarrollados en distritos como Miraflores, Barranco, Lince y Pueblo Libre, entre otros.
“Debemos tener en cuenta que el escenario actual retrasó el desarrollo y continuación de obra de varios proyectos, por lo que se deben considerar estas proyecciones como estimaciones, manteniendo un perfil conservador respecto a lo que sucederá en lo que resta del año en la economía y, específicamente, en el sector construcción”, indicó Denise Vargas, Market Research Coordinator de Cushman & Wakefield.
Fuente: Cushman & Wakefield