En el primer trimestre de 2021, el inventario de oficinas Clase B en Lima incrementó su oferta en 9,808 m2 respecto al trimestre anterior, en medio de un escenario prometedor por el inicio de proceso de vacunación, según un informe de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativa.
La cifra representa una mejora continua en el mercado inmobiliario y de oficinas, el cual empezó su recuperación en los últimos meses de 2020 con las medidas de reactivación económica nacional.
El informe de Cushman & Wakefield señala que el precio promedio de alquiler mensual cerró en 14.4 dólares por m2, siendo los submercados de San Borja y Magdalena del Mar quienes mantienen los precios más altos con 19.3 y 16.6 dólares por m2, respectivamente. Les sigue Santiago Surco con 16.3 dólares por m2.
Mientras los submercados con menor precio de alquiler pedido están Callao y Lince con 9.5 y 9.2 dólares por m2, respectivamente.
“La absorción neta fue de 5,606 m2, índice principalmente concentrado en Magdalena del Mar debido a un proyecto de oficinas boutique que a dos trimestres de su entrega fue ocupado progresivamente por profesionales independientes, quienes han visto allí una excelente oportunidad para profesionalizar sus espacios de trabajo”, explicó la coordinadora de investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, Denise Vargas.
Respecto a proyecciones futuras, se estima que este año se entregará un total de 23,785 m2 en nueva superficie, número que se elevará a 36,281 m2 en el período 2022 – 2024. La totalidad de los proyectos en construcción y por entregar se encuentran bajo la categoría de edificios de “oficinas boutique”, un tipo de oficinas Clase B que ha ido tomando protagonismo a medida que los desarrolladores han analizado las nuevas necesidades del usuario.
Superficie disponible y vacancia
De otro lado, según el informe de Cushman & Wakefield, la tasa de vacancia (disponibilidad respecto a inventario total de m2 arrendables) alcanzó un promedio de 16.5%. Los distritos que destacaron en este resultado fueron Miraflores y San Isidro Financiero con porcentajes de 13,3% y 18,8%, respectivamente.
Fuente: Cushman & Wakefield