El mercado de oficinas corporativas en Lima presenta un panorama mixto dentro de la región de Sudamérica, presentando una disminución progresiva de la vacancia de oficinas, aunque por detrás de sus pares sudamericanos (Santiago de Chile, Bogotá y Buenos Aires); en tanto, mantiene uno de los precios de alquiler más bajos de la región, según refiere la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

El informe regional de la consultora señala que, durante el primer trimestre del año, el nivel de precio de alquiler de oficinas prime en Lima alcanzó US$ 16.3 por metro cuadrado al mes, el más bajo dentro de la subregión. De cerca se encuentran los precios de alquiler de Bogotá, con US$ 16.6 por metro cuadrado al mes.

Vacancia

El reporte indica que el nivel de vacancia de oficinas primer en Lima llega a 14.9% en Lima, el cual está en descenso debido a que en los últimos trimestres se ha tenido una menor entrega de nuevos espacios de oficinas. En el periodo de enero a marzo 2020 solo hubo un ingreso de 5,800 metros cuadrados en oficinas ubicadas en la zona de San Isidro Empresarial.

No obstante, este índice es aún alto respecto a las vacancias de sus pares sudamericanos. Cushman refiere que las nuevas infraestructuras de líneas de metro en Santiago, conclusión de obras en Buenos Aires, y la rápida absorción de oficinas clase A en Bogotá han sido los impulsores para una menor vacancia en dichas ciudades.

Demanda

Durante el primer trimestre del año, el mercado de oficinas corporativas en Lima tuvo una absorción neta (espacio ocupado por las empresas durante un periodo específico) de 13,603 metros cuadrados, el cual ha sido uno de los menores registrados en la capital, 70% menor a la absorción registrada en el primer trimestre del 2019

Cushman & Wakefield señala que los submercados de Miraflores, San Isidro Financiero y Empresarial son las áreas de oficinas corporativas en Lima que muestran mayor dinamismo.

Mercado

El reporte de Cushman sobre la oferta de oficinas en Lima en el primer trimestre señaló que San Isidro Financiero es el submercado que alberga la mayor área arrendable disponible de 77,401 m2 y una tasa de vacancia de 14.5%, seguido de Santiago de Surco (68,579 m2), con 20%. Índices de vacancia y precios de arriendo en oficinas corporativas registrados en Lima hasta el primer trimestre 2020.

Se espera que, para finales de año, se entreguen 80,320 metros cuadrados de área arrendable adicional, con nuevas entregas en los submercados de San Isidro Financiero y San Isidro Empresarial. De otro lado, el 47% del total de proyectos en construcción están programados para el último trimestre del año, por lo que cualquier demora o paralización en la obra resultaría en la reprogramación de las fechas de entrega hasta el 2021.

Fuente: Gestión