Según nuestro informe del mercado de oficinas Clase B del tercer trimestre de 2019, el precio promedio de alquiler pedido para los edificios de esta categoría cerró en $15.1 por m2, indicador 10% menor que el registrado el trimestre anterior. Este cambio se debe, principalmente. a la nueva disponibilidad de superficie en submercados con valores de alquiler alrededor de los $11 por m2. Adicionalmente, San Borja cuenta con el mayor precio de alquiler promedio en oficinas Clase B con $19 por m2, lo que significa un aumento del 12% respecto al resultado de hace un trimestre.
En este ranking, le siguen submercados más consolidados como Miraflores con $18 por m2 y Santiago de Surco con $16 por m2. Otras zonas como Callao, Ate Vitarte y La Victoria son las que registran un menor precio de alquiler pedido, en ese orden, alcanzando entre 10 y 9 dólares por m2.
Cabe señalar que los edificios Clase B presentan, por lo general, una altura de entre los 7 y 10 pisos y áreas comunes básicas habilitadas (lobby, comedor, sala de reuniones, entre otras). Varios de estos proyectos que están por entregarse son del formato “boutique”, oficinas de hasta 20 m2, es decir espacios más pequeños y con implementación básica.
Los precios promedio de lista pueden variar según el nivel de implementación de la oficina a arrendar. En este tipo de mercado, las oficinas de tamaño pequeño con una implementación básica pueden significar una ventaja frente al escenario de y exceso de oferta que presenta el mercado en algunos submercados.
Superficie disponible y vacancia
Por otro lado, según el informe, la tasa de vacancia (disponibilidad de metros cuadrados arrendables) de oficinas Clase B se mantuvo estable y cerro en 13%, un punto porcentual menos que hace un año.
Es importante recalcar que el cálculo de tasa de vacancia deriva de la división de la superificie disponible respecto al total de superficie arrendable de cada submercado. En el caso de algunos submercados en donde las tasas de vacancia superan el 20% se debe analizar de manera puntual la base sobre la cual se calcula este indicador (superficie arrendable total) para evitar análisis o expectativas errados.
Actualmente la superficie en construcción y en proyecto hasta 2022 alcanza un total de 80.012 m2. 62% de esta superficie se encuentra ubicada en San Isidro Financiero y Santiago de Surco.